¿Quiénes somos?

Asociación “San Rafael” de Alzheimer y Otras Demencias

Es una entidad de auto-ayuda, sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública, en virtud de la orden del 19 de septiembre de 2001. Está formada por familiares de personas con Alzheimer, así como por colaboradores profesionales de la Psicología, Medicina, Trabajo Social, Enfermería, Jurídicos y otras disciplinas implicadas en la atención de dichos enfermos. Partimos de una visión global de la demencia y reivindicamos un concepto integral de salud, de investigación y de dotación de recursos asistenciales.

1996

Creación

Desde su creación, nuestro objetivo prioritario ha sido el de mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer u otras Demencias y de los familiares afectados. Contamos con socios numerarios y protectores, los cuales colaboran, junto con entidades públicas y privadas, en el sostenimiento de las diferentes actividades que se realizan en la misma.

1996

1997

Servicio de Información, Valoración y Asesoramiento

Inició sus trabajos en 1997 con la puesta en marcha de un Servicio de Información, Valoración y Asesoramiento para los familiares de estos enfermos. Paralelamente charlas, conferencias, participación en programas radiofónicos y artículos de prensa fueron los elementos utilizados para poner en conocimiento a la sociedad Cordobesa esta enfermedad y sus consecuencias. En este mismo año se iniciaron las terapias para los familiares de enfermos, dirigidas de manera voluntaria, por un doctor y una psicóloga.

1997

2002

Terapias no farmacológicas

En el año 2002 comenzamos a trabajar en el diseño y desarrollo de Terapias No Farmacológicas para estimular el desarrollo cognitivo.
2002

2003

Centro de día

 Las personas con Alzheimer van perdiendo progresivamente de forma insidiosa las distintas capacidades cognitivas y físicas. Por ello es fundamental que en las primeras fases de la enfermedad se estimulen y trabajen las facultades que aún no se han perdido con el proceso de deterioro de la enfermedad, para mantenerlas durante el mayor tiempo posible.

Con este tipo de terapias como efecto colateral se consigue que las familias que habitualmente se encuentran muy limitadas por el trabajo que supone cuidar al enfermo diariamente, dispongan de tiempo para sí mismos y/o obligaciones (familiares, laborales, etc.), y puedan realizar otras actividades con la tranquilidad de saber que están bien atendidos.

2003

2016

Residencia

En 2016 se inaugura la Residencia. Además, en el mismo edificio en que se encuentra la sede y el Centro de Día.

2016

2019

Centro de Intervención Terapéutico

Contamos con un Centro de Intervención Terapéutico frente a nuestra sede en el que realizamos Terapias No Farmacológicas a personas con demencia en un estado leve-moderado.

2019

2020

Actualmente prestamos nuestros servicios en un edificio propio de 1500 metros cuadrados construidos, gracias a los esfuerzos realizados por las Juntas Directivas tanto actual como anteriores.

En la actualidad acuden a nuestro centro más de 400 familias al año en búsqueda de información y asesoramiento, y atendemos diariamente a mas de 120 personas afectadas de Alzheimer u otras demencias.

2020

540

Familias Atendidas al año

120

Usuarios de nuestros servicios

70

Trabajadores

200

Entidades colaboradoras

Puedes Ser Parte De Nosotros...

Nuestro equipo humano está formado por gerencia, dirección, psicólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeros, trabajadores sociales, gerocultores, fisioterapeutas, personal de mantenimiento y limpieza, conductores, cocineros y personal administrativo.

Todos ellos tienen un compromiso emocional y gran sensibilidad hacia los enfermos con Alzheimer y también hacia sus familiares cuidadores. Profesionales polivalentes y flexibles para el desempeño de diferentes tareas.

Descubre cómo puedes colaborar con nosotros

Carrito de compra